Soy Marc

Un poco de mí…

Hola, encantando, Yo soy Marc, la persona que está detrás del proyecto literario y cultural: Universo Etura. Antes de empezar… a presentarme, lo primero que quiero es valorar tu tiempo. Gracias por compartir palabras y dejarte caer por aquí. Gracias por tu curiosidad hacia mí en este rinconcito literario. Este lugar de palabras y arte es un espacio dónde simplemente intento dar lo mejor. Sin embargo, me gusta decir que somos muchos aquí. El fruto de unas experiencias compartidas.

Me encanta la imagen de arriba, a su manera resume la evolución que tengo con el proyecto Etura. Aunque sin duda presentarse es muy muy difícil, encantado acepto el reto.

Soy mis momentos, recuerdos y lugares. Esas mismas coordenadas que trazan nuestros vidas, mientras avanzan por mi existencia, creando cada uno de nuestros momentos y recuerdos. Con la tontería del inexorable tiempo este proyecto lleva ya años en activo…, yo por mi parte seguiré dando todo. Prometo seguir sintiendo y escribiendo por lo que queda entre estos recovecos de la palabras.

Me gustaría empezar con una idea básica, incluso obvia, pero por esa razón resulta muy fácil de que nos olvidamos (como sucede tantas y tantas veces) : al final y en un principio, yo solo soy una persona. Por tanto soy un humano mortal e irrepetible. Lo que me vuelve alguien único y aquí intento volcar mi genuinidad.

Mis orígenes: mis seres queridos, y Castellón

Dedicado a las personitas que me ayudan a seguir hacia adelante

Dentro de mi cronología personal he crecido feliz, orgulloso y agradecido en una familia. Una que siempre hizo lo que pudo en mi crianza. Y que incluso fue más allá para dar todo por sus hijos.

No me da miedo decir -al menos hoy- que he navegado por todas las aguas de la existencia (limpias, frescas, cálidas, tumultuosas,…), hasta casi ahogarme, pero por suerte salí a flote, porque tenía el constante apoyo de seres queridos a mi alrededor. Todos VOSOTROS (familia, amigos, colegas, compañeros, profesionales…) me habéis ayudado e incluso salvo, porque vosotros ,mis seres queridos, sois sin duda mi flotador. Mi salvaguardia. Una parte cada vez más imprescindible de nuestra historia.

Al mismo tiempo, y siguiendo la metáfora del viaje marino que tanto me gusta y aquí veo propicia: a vuestro lado, he podido ver paisajes, momento y personas irrenunciables en mi identidad y bagaje personal. Así una vez más como a todos los demás me impregnan dos caras de la misma moneda, porque al final la vida es una infinita dualidad. Y nosotros, las personas, no podemos ser menos… Considero que nadie puede escapar del todo de su humanidad, no sé si sonará ingenuo o no estas confesiones. Sobre todo… si estamos juntos.

Soy de Castellón y sóc un orgullós valencià. Crecí feliz con los míos y por supuesto la palabra siempre ha sido parte de mi hogar.

Después de mucho escribir y gracias a vosotros…, yo me di cuenta de algo muy básico tras mucho mucho tiempo de juntar letras y almacenar notas sin compartir. Yo soy un constante oxímoron de complejos matices, contradicciones, paradojas… que a su ambigua y vitalista forma nos envuelven a todos, a cada persona.

Y con el tiempo incluso lo entendí: esos matices nos configuran, lo sepamos o no como las líneas de una libreta, los colores a un lienzo, una pisada al camino o la vibración inherente a un pentagrama.

No paro, siempre tengo algo entre las manos…

En lo referente a mis gustos personales, soy un humanista que le gusta la palabra , la vida, la cultura y la conversación. Y algún día espero ser docente y escritor. O todo a la vez. Nunca se sabe. Por suerte para mí cultura y educación se hermanan creando un compacto estilo de vida y aprendizaje.

Al mismo tiempo, mis aficiones son tan variadas como los descubrimientos vivaces frente al aburrimiento: me encantan el cine y las series, leer un poco de todo (los clásicos y los mangas con los que crecí) nunca me falla. Por supuesto no pueden faltar en una buena tarde con los míos entre charlas y juegos de mesa (incluso he intentado crear alguno, va por épocas), los paseos, los deportes (especialmente nadar, raqueteo o vóley), los videojuegos (especialmente los de cartas, rol y estrategia) o pintar cuadros improvisados y algunas veces también miniaturas.

Un poco de mi historia literaria y cómo creé mi búsqueda de estilo personal

Por último, me apasiona (como uno se podría imaginar en un blog literario) ESCRIBIR, tanto poesía como prosa. Sinceramente creo que he tocado ya todos los géneros literarios… Para mí ETURA es ya una excusa necesaria e irrenunciable para seguir juntando letras.

Aquí crezco, dando siempre un lugar y un momento a poner en palabras una nueva etapa personal y literaria. Se crea así un espacio tiempo único en mi vida, ya que al final todo este proyecto representa un universo propio de palabras donde perderme, encontrarme, expandirme y explorar entre mis entrañas.

Al mismo tiempo, hace unos cuatro años empezó todo este peculiar viaje, recuerdo aún que se volvió una novedad inesperada y aquí seguimos después de tanto tiempo. Como complemento al escritorio, últimamente estoy yendo a micros y escenario. Desde hace un par de años me atrae especialmente la música y el arte paralelamente… Seguiremos investigando en esta ciencia vital, vibrante y artística.

Sobreviví entre novelas y sagas literarias que no cobraron forma nunca (al menos por el momento :), , pero que sin duda se volvieron un imprescindible caldo de ideas y sueños. Diseñé mi estilo bajo una marcada decisión: el ladrillo: las palabras y frases cortas.

Más tarde, hace años empecé con historias cortas y microrrelatos. Al mismo tiempo también experimenté con el verso mis primeros balbuceos gracias a dos queridos colectivos de poesía de mi ciudad, Castellón (cerquita de Valencia).

Así poco a poco, fui puliendo mi prosa más corta y concisa, y la potencia de contenido y ética de mis versos. Que línea a línea, verso a verso, siguió evolucionando hacia caminos más personal y ambiguos. Mi estilo marciano me parece muy difícil de clasificar mi estilo, porque en parte me parece una innecesaria delimitación o enclaustramiento de mis variopintas, pero sinceras, palabras.

Sin duda, sí tengo claro algunos aspectos: actualmente me encanta la prosa poética, un hibridismo que intento inculcar a cada uno de mis textos y muy influencia por el concepto de aforismo y las metáforas cotidianas y comprensibles.

Como última curiosidad, aún hoy recuerdo que empecé con un léxico muy especializado y menos conectado con la vida. Ahora me gusta combinar las dos mitades de la vida (el famoso libro y calle), porque simplemente hay cosas que son más bonitas dichas con palabras del día a día, frases cotidianas a veces difíciles de decir por escrito (y que no son necesariamente «ordinarias»). Por ejemplo, pronunciar un sincero «Te Quiero» a los ojos y sin dudar, conecta más que la metáfora más bizarra en un buen texto.

¿Qué saldrá… de todo esto? De Etura…, sinceramente, no lo sé. Nunca resolveré el misterio creo. Y es parte de la gracia e incluso el encanto del proceso. Nada ni nadie lo sabe nunca del todo, así ambiguos el arte, la cultura y la literatura y ante todo las personas avanzan por y conmigo. Aquellos que junto al tiempo recorren mis días poco a poco, pisada a pisada.

Aunque es muy difícil hablar de uno mismo así; yo, Marc SQ, intento volcar todo de mí al escribir en este blog personal. Te lo aseguro en confianza: siempre hay un desnudo íntimo y muy personal de mis extrañas en cada futura entrada, porque es la condición mínima que le debo a mi vieja amiga: la palabra. Y por tanto a cualquier persona que me lea y comparta su tiempo conmigo, aunque sea en la distancia.